Mascotas para personas mayores: qué tener en cuenta al elegir un compañero

MASCOTAS PARA PERSONAS MAYORES. ¿QUÉ TENER EN CUENTA?

 

La jubilación es un momento de cambio en la vida de muchas personas, y uno de los cambios más significativos es la transición hacia una vida más tranquila, llena de tiempo libre. En este nuevo capítulo, muchos adultos mayores encuentran consuelo y compañía al adoptar una mascota.

Los animales no solo proporcionan compañía, sino que también ayudan a reducir la soledad y fomentan la actividad física y social. Sin embargo, antes de tomar la decisión de adoptar una mascota, hay algunas consideraciones que es importante tener en cuenta, especialmente si se desea viajar o mantener un estilo de vida dinámico.

¿Qué considerar antes de adoptar una mascota?

 

Tabla de contenidos

 

1. Especie

2. Carácter del animal

3. Adoptar de un criador responsable

4. Edad del animal

5. El tamaño del animal

6. Cuidado durante las vacaciones

7. Costos

8. Espacio

9. Tiempo

10. Consulta con su casero

1. Especie

2. Carácter del animal

3. Adoptar de un criador responsable

4. Edad del animal

5. El tamaño del animal

6. Cuidado durante las vacaciones

7. Costos

8. Espacio

9. Tiempo

10. Consulta con su casero

Adoptar una mascota: 10 aspectos que debe tener en cuenta

 

1. Especie

 

Hay muchos tipos diferentes de animales de compañía. Algunos se adaptan mejor a vivir con nosotros y otros menos.

Esto también se refleja en la legislación española. Algunos animales de compañía como reptiles exóticos ya no se pueden comprar o tener en casa.

Los animales de compañía tradicionales, como perros y gatos, siguen estando permitidos. Pero, por supuesto, ellos también tienen necesidades. Piense qué necesidades puede satisfacer. Los perros, por ejemplo, necesitan al menos dos paseos al día.

3. Adoptar de un criador responsable

 

Algunos criadores no prestan atención a la salud de sus animales. Buscan la mejor manera de ganar más dinero.

Para conseguirlo, preñan a las hembras varias veces al año. Se convierten en auténticas máquinas de parir, lo que puede suponer un gran sufrimiento y esfuerzo para las perras.

Compre sólo a criadores acreditados o, mejor aún, adopte a su animal de un refugio de animales.

 

5. El tamaño del animal

 

Con cachorros pequeños uno no se imagina lo grandes que llegan a ser. Pero hay algunas razas de perros que crecen mucho.

Los perros grandes suelen tener mucha fuerza. Tiene que ser físicamente capaz de manejarlo.

Si quiere viajar a menudo con su perro en coche, debe disponer de espacio suficiente en el coche.

7. Costos

 

No sólo la compra de su mascota le cuesta dinero. Hay muchos otros factores de coste, como la comida, los juguetes o los gastos adicionales cuando viaja con su mascota.

Calcula de antemano los gastos de comida, juguetes y visitas al médico.

9. Tiempo

 

Algunos animales necesitan mucha atención.

Los animales jóvenes o temerosos la necesitan, sobre todo en la fase de aclimatación. La atención les da seguridad y refuerza su confianza en sí mismos.

El juego frecuente con su perro o gato refuerza el vínculo entre el animal y su dueño.

2. Carácter del animal

 

Como ocurre con los humanos, también hay diferencias en el carácter de los animales de compañía. Algunos son tímidos, otros impetuosos, curiosos o exigentes.

Un buen criador conoce a sus animales. Gracias a años de experiencia, ya reconoce en los cachorros los rasgos de carácter que el animal desarrollará algún día. Es importante que elijamos un animal que también se adapte a nuestro carácter.

Con animales miedosos, por ejemplo, debemos ser capaces de irradiar calma y transmitir seguridad. Si nosotros mismos somos más del tipo de personas inseguras, esto nos resultará difícil.

4. Edad del animal

 

Todo el mundo sabe que animales como las tortugas pueden vivir hasta una edad muy avanzada.

Pero los perros también pueden llegar a ser muy viejos. Sobre todo las razas caninas pequeñas alcanzan, en la mayoría de los casos, una edad de al menos 15 años. Asegúrese de que su mascota esté atendida en caso de fallecimiento.

También debe pensar en la edad de la nueva mascota: ¿quiero un animal muy joven o prefiero dar una oportunidad a un gato mayor del refugio?

6. Cuidado durante las vacaciones

 

A los dueños de mascotas también les gusta irse de vacaciones. Necesitará que alguien cuide del animal durante sus vacaciones.

¿Tal vez su nieta pueda ayudarle a cuidar de su mascota durante los días cálidos del verano? A veces las empleadas de hogar o sus vecinos pueden hacerlo también.

Muchos hoteles admiten mascotas. Sin embargo, es importante comprobar de antemano si en su destino de vacaciones se admiten mascotas y de qué tipo.

8. Espacio

 

Algunos animales necesitan mucho espacio.

Los perros, en particular, necesitan mucho espacio para correr.

Los gatos necesitan su propia zona de retiro, preferiblemente por encima de las cabezas de sus dueños.

Debería poder ofrecer a sus mascotas este espacio. Si vive en un piso pequeño o no tiene jardín, debe prever mucho tiempo para los paseos.

10. Consulte con su casero

 

El contrato de alquiler estipula qué animales se pueden tener y cuáles no. En caso de duda, consulte al propietario.

Para evitar conflictos vecinales, también debería hablar con sus vecinos antes de adoptar un animal. Aunque viva en una casa en el campo, los animales ruidosos, como los gallos, pueden causar muchos problemas.

Créditos de autor
Descripción de la foto Créditos/origenes de la foto
Especie SusanneEdele / pixabay
Charácter kirillslov / pixabay
Criador / Featured image vlaaitje / pixabay
Edad AnjaGh / pixabay
Tamaño YamaBSM / pixabay
Vacaciones Julius_Silver / pixabay
Costos maggichristine1 / pixabay
Espacio bytrangle / pixabay
Tiempo Nile / pixabay
Casero Tumisu / pixabay
Tabla de contenidos Ty_Swartz / pixabay

Las entradas y páginas de OTIUM OPTIMUM contienen publicidad y enlaces de afiliados. Todo enlace externo debe considerarse un enlace de afiliación. Si hace clic en uno de los enlaces de afiliado y en consecuencia, compra el producto enlazado, recibimos una comisión. La información de esta página no sustituye al asesoramiento médico, jurídico, de seguros, financiero ni de ningún otro tipo. Siempre debe consultar a un experto. OTIUM OPTIMUM no es responsable del contenido de los sitios web externos enlazados.

Artículos relacionados