PREVISIÓN PARA LA JUBILACIÓN POR CUENTA PROPIA

PREVISIÓN PARA LA JUBILACIÓN POR CUENTA PROPIA

Muchas personas mayores necesitan alrededor del 80% de sus ingresos netos para mantener su nivel de vida actual. El gasto suele desplazarse de un producto a otro. Los gastos en medicamentos o cuidados de ancianos suelen aumentar drásticamente en la vejez. Para estar cubierto, es importante saber cuánto dinero necesita para mantener un estilo de vida aceptable.

Después de calcular cuánto necesita, debería evaluarse a si mismo. ¿Qué tipo de previsión es usted? ¿Gana mucho o poco dinero? ¿Es usted una persona arriesgada o precavida? En cualquier caso, debe ser consciente de que las inversiones pueden suponer una pérdida total en el peor de los casos.

Tabla de contenidos

 

I) Mi tipo de previsión para la jubilación

1) Los principiantes

2) Los con ingresos bajos

3) Los con ingresos altos

4) Las familias

5) Los cuidadosos

6) Los valientes

II) Posibilidades de previsión financiera por cuenta propia para la jubilación

1) Acciones y fondos de pensiones

2) Plan de pensiones

3) Plan de ahorro

4) Seguro de vida

5) Inmobiliarias como previsión

I) Mi tipo de previsión para la jubilación

1) Los principiantes

2) Los con ingresos bajos

3) Los con ingresos altos

4) Las familias

5) Los cuidadosos

6) Los valientes

II) Posibilidades de previsión financiera por cuenta propia para la jubilación

1) Acciones y fondos de pensiones

2) Plan de pensiones

3) Plan de ahorro

4) Seguro de vida

5) Inmobiliarias como previsión

Resumen de los hechos más importantes

? Averiguar ¿Qué tipo de prevención para la jubilación soy?

? Análisis de sus posibilidades de prevención para la jubilación

? Calcular los ingresos necesarios

? Tener en cuenta riesgos potenciales

I) Mi tipo de previsión para la jubilación

1) Los principiantes

Son muy pocos los que ya han pensado en su previsión financiera para la jubilación en el momento de graduarse. Al fin y al cabo, aún falta mucho para la jubilación.

Aún así, para acumular activos a largo plazo, merece la pena empezar pronto.

Las cajas de ahorros u otros bancos pueden ayudarle a elaborar un plan de previsión financiera para la vejez adaptado a sus ingresos acutales.

2) Los con ingresos bajos

No todo el mundo puede permitirse ahorrar o invertir mucho dinero. Sin embargo, se puede acumular una fortuna considerable a largo plazo con un plan de ahorro mensual de sólo 10 euros.

¿A lo mejor empieza a ahorrar transfiriendo 10 euros cada mes a una cuenta de ahorro?

3) Los con ingresos altos

Para muchas personas, las exigencias de comodidad y estilo de vida aumentan con los ingresos. Compran coches caros, van a restaurantes caros o visitan hoteles de lujo. Por supuesto, el éxito financiero también permite darse un capricho. Pero no hay que olvidarse del futuro.

¿Quiero mantener el mismo estilo de vida en la vejez? ¿Quiero seguir haciendo viajes caros? Si es así, tengo que hacer provisiones para poder permitírmelo.

Debería pensar en cómo lograr este objetivo. ¿Quiero invertir en acciones, en planes de ahorro o en inmuebles? ¿Quiero ingresar dinero en una cuenta de ahorro adicional o contratar un seguro de vida?

4) Las familias

¿Se han convertido en padres? ¡¡¡Felicidades!!! Con un bebé, al principio tienes muchas cosas nuevas que hacer. Probablemente no tenga capacidad para ocuparse de los asuntos financieros de su bebé. Sin embargo, en cuanto se acostumbre al nuevo miembro de la familia, podrá ocuparse de los asuntos económicos de su hijo o hija.

¿Quizá la madrina o el padrino quieran abrir una cuenta de ahorro para el niño/la niña?

Tenga en cuenta los beneficios de registrarse como familia númerosa. Dependiendo del tipo de familia númerosa al que pertenezca, recibirá más o menos prestaciones públicas. Prestaciones pueden incluir por ejemplo descuentos en servicios públicos como transportes o el acceso económico instalaciones deportivas etc.

5) Los cuidadosos

A algunas personas les gustaría ahorrar dinero para la vejez, pero tienen mucho miedo de cometer errores. Es útil hablar con expertos sobre su situación financiera y luego tomar decisiones con conocimiento de causa.

Para protegerse, no debe poner todos los huevos en la misma cesta. De este modo, se pueden minimizar las pérdidas. Sin embargo, las pérdidas nunca pueden descartarse por completo.

6) Los valientes

Algunas personas son muy valientes y realizan inversiones de alto riesgo. Esto conlleva el riesgo de pérdidas enormes. Ni siquiera los expertos son inmunes a las pérdidas.

Si empieza a planificar la jubilación pronto, puede acumular activos sustanciales con menos riesgo.

II) Posibilidades de previsión financiera por cuenta propia para la jubilación

1) Acciones y fondos de pensiones

Acciones con un horizonte de inversión a largo plazo han arrojado un rendimiento medio de al menos el 4% en el pasado. A menudo incluso más que eso. Aún así, hay empresas cuya cotización ha caído en picado. Por lo tanto, nunca se debería apostar por una sola empresa.

Hay que preguntarse: ¿Quiero negociar con acciones o invertir mi dinero a largo plazo? ¿Quiero comprar acciones individuales o invertir en fondos de renta variable con un objetivo específico, por ejemplo, empresas de “tecnología verde”?

2) Plan de pensiones

La previsión para la jubilación por planes de pensiones es uno de los tres pilares de la previsión financiera para la jubilación.

Con este tipo de previsión financiera, uno puede invertir su dinero mediante aportaciones periódicas o incluso puntuales.

Son planes a largo plazo y suelen abarcar ventajas fiscales.

En función de diversos criterios de riesgo, se pueden elegir planes de pensiones de alto o bajo riesgo. Por regla general, cuanto mayor sea la rentabilidad, mayor será el riesgo del plan de pensiones.

Los cuatro tipos más comunes de planes de pensiones son:

? Planes garantizados

? Planes de renta fija

? Planes de renta variable

? Planes mixtos (con diferentes ponderaciones de renta fija y variable)

3) Plan de ahorro

Los planes de ahorro son similares a los planes de pensiones. Una gran diferencia es que no suelen ofrecer las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones.

Una ventaja es, que los planes de ahorro suelen ofrecer mayor flexibilidad. En función del contrato, es posible acceder al dinero ahorrado antes de la edad de jubilación.

4) Seguro de vida

Se trata de un seguro que cubre los riesgos derivados de la incertidumbre de la vida del asegurado.

Esto quiere decir que el evento asegurado puede producirse al fallecer el asegurado o al alcanzar una determinada edad.

Por lo tanto, en función del contrato individual, los beneficiarios pueden ser los herederos o el propio asegurado

5) Inmobiliarias como previsión

Hay que hacer una distinción a la hora de invertir en bienes inmuebles: ¿Quiero aumentar mi dinero a través de la revalorización de la propiedad, o quiero disfrutar de los ingresos por alquiler? En función de la respuesta a la pregunta, se puede adquirir un inmueble adecuado.

Hay que tener en cuenta que alquilar puede suponer mucho trabajo y, a veces, dificultades con los inquilinos.

Créditos de autor
Descripción de la foto Créditos/origenes de la foto
Portada Pixabay/mohamed_hassan
Featured image Pixabay/mohamed_hassan
Principiantes 5688709 / pixabay
Ingresos bajos 1820796 / pixabay
Ingresos altos OpenClipart-Vectors / pixabay
Familias trevoykellyphotography / pixabay
Cuidadosos Gaertringen / pixabay
Valientes Alexas_Fotos / pixabay
Propietarios moerschy / pixabay
Acciones geralt / pixabay
Plan de pensiones geralt / pixabay
Plan de ahorro stevepb / pixabay
Seguro de vida Tumisu / pixabay
Inmobiliaria nattanan23 / pixabay

Las entradas y páginas de OTIUM OPTIMUM contienen publicidad y enlaces de afiliados. Todo enlace externo debe considerarse un enlace de afiliación. Si hace clic en uno de los enlaces de afiliado y en consecuencia, compra el producto enlazado, recibimos una comisión. La información de esta página no sustituye al asesoramiento médico, jurídico, de seguros, financiero ni de ningún otro tipo. Siempre debe consultar a un experto. OTIUM OPTIMUM no es responsable del contenido de los sitios web externos enlazados.

Related Articles